Skip to content

octubre 14, 2011

Dumper autopropulsado

Dumper autopropulsadoDumper autopropulsado, autovolquete o motovolquete autopropulsado (también llamado simplemente dumper del inglés) es un vehículo utilizado en la construcción destinado al transporte de materiales ligeros, y consta de un volquete, tolva o caja basculante, para su descarga, bien hacia delante o lateralmente, mediante gravedad o de forma hidráulica. Además posee una tracción delantera o de doble eje, siendo las traseras direccionales. Se distingue sustancialmente del camión volcador o dumper truck por su configuración: el motovolquete autopropulsado generalmente tiene el contenedor de carga en la parte frontal delante del conductor, mientras que el camión volcador lo tiene en la parte trasera, detrás de la cabina del conductor. Como el puesto de conducción está ubicado detrás del volquete, sobre las ruedas traseras, se hace necesario colocar de forma adecuada la carga, para permitir la visibilidad. La capacidad de volquete oscila habitualmente de los 0,5 a 1,5 m3 (de 1 a 3 T).

Se debe prohibir el uso del dumper en rampas de más del 20% en terrenos húmedos y de más del 30% en terrenos secos, y se recomienda que el remonte de rampas con carga se realice marcha atrás (y poseerá un elemento sonoro que avise a posibles trabajadores cercanos de que se está realizando una operación con maquinaria en marcha atrás), evitando la pérdida de carga, vuelco y pérdida de estabilidad. Si se estaciona en una rampa, se deberá de apagar el motor, accionar el freno de mano y calzarlo. Las rampas deberán de tener 70 centímetros libres hasta el extremo de las mismas. (el dumper esta prohibido para autopistas o autovías y en ciudad siempre con cinturón)

Se debe prohibir el transporte de personas, salvo cuando se disponga de trasportín especial para dichos menesteres. Siempre se colocará un tope fuerte y resistente ante el borde de taludes o cortes en los que se deba de verter la carga.

A continuación, PRECIOS DE ALQUILER ESTIMADOS EN DÓLARES AMERICANOS (US$) por hora máquina (HM).

EQUIPO PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS Unid Precio  (US$)
Dumper autopropulsado 2 Ton. 4X4         HM 28.068

Share your thoughts, post a comment.

You must be logged in to post a comment.